CIRCUITOS Y MAQUINAS ELECTRICAS
Esta asignatura aporta la capacidad de diseñar, analizar y construir circuitos eléctricos para la solución de problemas en el entorno profesional. Simular modelos que permitan predecir el comportamiento de sistemas eléctricos o electrónicos empleando herramientas computacionales. Conocer y aplicar los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas estáticas y dinámicas para el mantenimiento de los equipos biomédicos.
La transformación de la práctica docente a través de la IA Generativa
La transformación de la práctica docente a través de la IA Generativa
TALLER DE PLANIFICACIÓN REGIONAL
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Desarrollo Comunitario la capacidad para diseñar planes de desarrollo mediante metodologías participativas, que resuelvan de manera holística y sustentable las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales, para la mejora de la comunidad-región. El adquirir conocimientos relativos a la realidad social y económica permitirá el quehacer del desarrollo comunitario a través del diagnóstico participativo, el análisis estratégico (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y el diseño de planes de acción (intervención comunitaria) a diversos ámbitos y alcances que fomenten las potencialidades de desarrollo. El realizar diagnósticos comunitarios y regionales, mediante la aplicación de metodologías participativas permitirá detectar y priorizar necesidades en los aspectos social, económico, tecnológico y productivo y ambiental en las comunidades, así como el identificar alternativas de solución de manera oportuna y pertinente. Aunado a lo anterior como parte del quehacer del Ingeniero, será el implementar proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y el respeto a los usos y costumbres, pero sobre todo que fomente el desarrollo de capacidades y habilidades de autogestión que coadyuven al desarrollo sustentable de la comunidad. Esta asignatura dará las bases teóricas y prácticas aplicables para el ejercicio profesional del Ingeniero, puesto que utiliza los conocimientos generados en las asignaturas anteriores que tengan que ver con la planificación y la organización comunitaria, razón por la que se inserta a un poco más de la mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, los temas centrales en ésta asignatura son la práctica de la planificación en México, el enfoque del ordenamiento territorial y metodología para el diseño de planes regionales. Esta asignatura dará las bases teóricas y prácticas aplicables para el ejercicio profesional del Ingeniero, puesto que utiliza los conocimientos generados en las asignaturas anteriores que tengan que ver con la planificación y la organización comunitaria, razón por la que se inserta a un poco más de la mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, los temas centrales en ésta asignatura son la práctica de la planificación en México, el enfoque del ordenamiento territorial y metodología para el diseño de planes regionales.
Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial
El programa de la asignatura de Calidad, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía, porque proporciona las competencias necesarias para manejar conceptos y herramientas estadísticas para el diseño, desarrollo y mejoramiento de la gestión de la calidad como columna vertebral del sistema de calidad en las empresas y generar en ellos las aptitudes y actitudes para mejorar el buen desempeño de sus futuros cargos o manejo de sus propias empresas.
CALCULO DIFERENCIAL
Calculo Diferencial
La asignatura de Cálculo Diferencial se organiza en cinco temas.
El primer tema se inicia con un estudio sobre los números reales y sus propiedades básicas, así como la solución de problemas con desigualdades. Esto servirá de sustento para el estudio de las funciones de variable real
El tema dos incluye el estudio del dominio y rango de funciones, así como las operaciones relativas a éstas. También las funciones simétricas, par e impar, escalonadas (definidas por más de una regla de correspondencia), crecientes y decrecientes, periódicas, de valor absoluto, etc.
En el tema tres se introduce la noción intuitiva de límite, así como la definición formal. Se aborda el cálculo de límites por valuación, factorización, racionalización, de límites trigonométricos y los límites laterales. Se incluyen casos especiales de límites infinitos y límites al infinito, así como asíntotas horizontales y verticales. El tema concluye con el estudio de la continuidad en un punto y en un intervalo.
La derivada, en el tema cuatro, se aborda de manera intuitiva obteniendo la pendiente de la recta tangente a una curva y como una razón de cambio. La definición de derivada permite deducir propiedades y reglas de derivación de funciones.
El último tema consiste principalmente en aplicar las propiedades y reglas de derivación para modelar y resolver problemas de razones de cambio y optimización específicos de cada área.
El estudiante debe desarrollar la habilidad para modelar situaciones cotidianas en su entorno. Es importante que el estudiante valore las actividades que realiza, que desarrolle hábitos de estudio y de trabajo para que adquiera características tales como: la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo, el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.
El Cálculo Diferencial contribuye principalmente para el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: de capacidad de abstracción, análisis y síntesis, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, habilidad para trabajar en forma autónoma, habilidades en el uso de las TIC’s, capacidad crítica y autocrítica y la capacidad de trabajo en equipo.
El docente de Cálculo Diferencial debe mostrar y objetivar su conocimiento y experiencia en el área para construir escenarios de aprendizaje significativo en los estudiantes que inician su formación profesional. El docente enfatiza el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura a fin de que ellas refuercen los aspectos formativos: incentivar la curiosidad, el entusiasmo, la puntualidad, la constancia, el interés por mejorar, el respeto y la tolerancia hacia sus compañeros y docentes, a sus ideas y enfoques y considerar también la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.
Probabilidad y estadística
La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera. Probabilidad y Estadística consiste en los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad y la estadística descriptiva de datos agrupados y no agrupados. Se enseña como razonar de manera lógica la toma decisiones en presencia de incertidumbre y variación.
El programa de este curso incluye el estudio y aplicación de las técnicas de la Estadística, aporta los conceptos y métodos de Probabilidad, modela fenómenos aleatorios, resuelve problemas reales, hace inferencias, respalda la toma de decisiones, estudia variables aleatorias, tanto de tipo discreto como de tipo continuo por lo que apoya a las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos.
Probabilidad y Estadística provee los conocimientos básicos sobre conceptos de probabilidad y pruebas estadísticas para la asignatura de Simulación, para la asignatura de Investigación de operaciones los temas de estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad. Para la asignatura de Matemáticas para la Toma de Decisiones los temas de probabilidad y estadística le dan la introducción a teoría de inventarios. Por lo que se pueden desarrollar proyectos integradores con cualquiera de esas asignaturas.
Diplomado para la Formación de Tutores DFT
El objetivo del presente diplomado es fortalecer las habilidades de la persona tutora en las dimensiones personal, académico y profesional a través de las acciones del Programa Nacional de Tutoría (PNT), a fin de coadyuvar en el acompañamiento de la comunidad estudiantil durante su estancia en la institución.