PROGRAMA DE TUTORÍAS 2021 copia 3
Taller de Liderazgo
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de manejar el conocimiento y regulación de su personalidad y sus sentimientos que ponen en juego la formación y desempeño profesional y que se vinculan con sus actividades dentro de los sistemas de producción, de las organizaciones, principalmente con el manejo del factor humano.
La materia es importante en la carrera por que le corresponde el desarrollo de cualidades o habilidades de liderazgo y las herramientas que tiene que aprender a manejar para que se conduzca con pertinencia en el trabajo profesional en el interior de las organizaciones. Dentro de esto, corresponde al manejo de personal, solución de conflictos, inteligencia emocional y financiera, comunicarse correctamente, entre otros.
Se inserta en el segundo semestre para ser apoyo de las demás materias del mapa reticular relacionándose directamente con: Desarrollo sustentable, Talleres de investigación, Relaciones industriales, Gestión de la calidad y Formulación y evaluación de proyectos entre otras.
El Taller de liderazgo aporta al perfil profesional, cimientos para desarrollar las siguientes competencias:
Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad.
Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal.
Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.
El Taller de Liderazgo, contiene cuatro unidades que son:
1. Liderazgo
2. Comunicación
3. Inteligencia Emocional
4. Toma de decisiones
TUTORÍA ENERO-JUNIO 2023
Seminario de Consultoría Organizacional
Legislación Aduanera
En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a relacionar los conceptos y objetivos de las actividades de cada unidad para que logre integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes escenarios que requieran la aplicación de la legislación aduanera. Para que tenga la capacidad de sustentar su análisis crítico de una situación y le sea más fácil desenvolverse en el ámbito profesional; de igual manera, se debe lograr que el alumno reconozca la
importancia de estar actualizado en la legislación aduanera.
CADENA DE SUMINISTROS GESTIÓN EMPRESARIAL
CADENA DE SUMINISTROS _LOGISTICA 7025
Curso Moodle Análisis de la Realidad Nacional
Curso de Moodle para la Construcción de material educativo para la imparticion de cátedra de la materia de Análisis de la Realidad Nacional para la carrera de Ingeniería Industrial.
Fundamentos de Investigación
El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir
en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan
para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de
estudio de los programas educativos que oferta.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir
áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer
soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
En el primer tema, el reto es que el estudiante comprenda la investigación como un proceso
natural del ser humano por la búsqueda del conocimiento. Conozca e identifique los
conceptos básicos de la investigación, los tipos de métodos que existen y las diferentes
formas de elaborar un reporte documental, en beneficio propio y del entorno en que se
desenvuelve.
En el segundo tema, el estudiante aplica las herramientas de comunicación oral y escrita en
el proceso de investigación, ya que redactar es un asunto medular en su formación,
demostrando un orden de pensamiento y una lógica formal.
Con relación al tercer tema, el estudiante reconoce la importancia de la investigación en el
desarrollo de su campo profesional.
Finalmente, la competencia consiste en que los estudiantes tengan la capacidad de gestionar
información para realizar una investigación documental, sobre un tema estrechamente
relacionado con su campo profesional.