DIBUJO ELECTROMECÁNICO
El dibujo técnico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un
conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados dibujos de ensamble.
Con la orientación del dibujo técnico, se coadyuvará la comunicación entre las asignaturas afines y todas aquellas que requieren de una comunicación y representación gráfica en los procesos industriales.
El Dibujo Técnico es un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o descubriendo, y contribuye a proporcionar desde una primera parte de posibles soluciones hasta la última fase del desarrollo, donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados.
El programa de la asignatura tiene los elementos que apoyan a las materias o áreas del conocimiento en el diseño mecánico. Es importante señalar la interrelación que debe de existir en todas y cada una de las materias que intervienen en el plan de estudios, en su lenguaje gráfico, a manera que el estudiante visualice, analice y plasme gráficamente todas las opciones, o problemática a solucionar, que se le
presente en el medio escolar y tecnológico, ya que actualmente los cambios son sorprendente mente rápidos e importantes; es por eso la necesidad de ir a la vanguardia en los medios académicos, científicos y tecnológicos conformando cada vez más el progreso nacional e internacional, apoyados con los medios informáticos ( CAD).
Se acotan tres grandes subconjuntos sobre los que construir esta asignatura: los trazados geométricos y las técnicas gráficas, que se necesitan para la representación objetiva de las formas; los trazados descriptivos y la normalización, que simplifica y universaliza los dibujos; y la representación de volúmenes en los distintos sistemas, que enriquecen la comunicación de las representaciones,
mejorando los aspectos semióticos de las mismas.
conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados dibujos de ensamble.
Con la orientación del dibujo técnico, se coadyuvará la comunicación entre las asignaturas afines y todas aquellas que requieren de una comunicación y representación gráfica en los procesos industriales.
El Dibujo Técnico es un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o descubriendo, y contribuye a proporcionar desde una primera parte de posibles soluciones hasta la última fase del desarrollo, donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados.
El programa de la asignatura tiene los elementos que apoyan a las materias o áreas del conocimiento en el diseño mecánico. Es importante señalar la interrelación que debe de existir en todas y cada una de las materias que intervienen en el plan de estudios, en su lenguaje gráfico, a manera que el estudiante visualice, analice y plasme gráficamente todas las opciones, o problemática a solucionar, que se le
presente en el medio escolar y tecnológico, ya que actualmente los cambios son sorprendente mente rápidos e importantes; es por eso la necesidad de ir a la vanguardia en los medios académicos, científicos y tecnológicos conformando cada vez más el progreso nacional e internacional, apoyados con los medios informáticos ( CAD).
Se acotan tres grandes subconjuntos sobre los que construir esta asignatura: los trazados geométricos y las técnicas gráficas, que se necesitan para la representación objetiva de las formas; los trazados descriptivos y la normalización, que simplifica y universaliza los dibujos; y la representación de volúmenes en los distintos sistemas, que enriquecen la comunicación de las representaciones,
mejorando los aspectos semióticos de las mismas.