Dinámica social AGS-DIC 2024
La asignatura aporta al perfil de egreso la habilidad para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social al adquirir conceptos de trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales, precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.
Permite el desarrollo del pensamiento crítico y fortalece el crecimiento de habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis y la evaluación del entorno, que le dan elementos para elaborar propuestas de acción social.
[TRANSFER] TALLER DE INVESTIGACIÓN II [8CO6] copia 1
¡Bienvenidos a Taller de Investigación II!
Con esta asignatura, nos embarcaremos en una experiencia académica que trasciende la teoría para adentrarnos de lleno en la ejecución de investigaciones de impacto. En el octavo semestre de tu carrera, consolidarás las habilidades previamente adquiridas en Fundamentos de Investigación y Taller de Investigación I, aplicándolas con rigor en la creación de proyectos de investigación robustos.
Espero que este espacio sea un foro estimulante donde tu conocimiento, destreza e intereses se unan para trazar un camino sólido hacia la culminación de tu formación académica. ¡Prepárate para desafíos emocionantes y descubrimientos que impulsarán tu curiosidad al máximo!
PROGRAMA DEPARTAMENTAL TUTORÍAS CEA (2-2024)
DINAMICA SOCIAL-2023
La velocidad de los cambios sociales que se presentan actualmente, ha modificado los esquemas y estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales como un desarrollo innovador de la tecnología, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el consumismo, etc., que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones sociales, económicas y políticas.
COMPETENCIA:
Mediante el análisis y comprensión de los principios de socialización, la dinámica del comportamiento social y de las formas en que se estructuran la sociedad y sus organizaciones, como estudiante debo entender las interdependencias que se generan entre el individuo, los grupos y las organizaciones, para que me permitan identificar y construir nuevos escenarios en los que cada uno de estos elementos armonicen sus objetivos.
DESARROLLO HUMANO copia 1
Desarrollo Humano es una materia de primer semestre que se integra en el plan de estudios en la Ingeniería de Gestión Empresarial con el propósito de promover en el estudiante la generación de planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano, su desarrollo y la autorrealización.
A través de algunas actividades de interacción docente-alumno, alumno-alumno, se fomenta entre ellos la reflexión y el análisis crítico sobre lo que aprenden, que contribuya a brindarles herramientas para su estabilidad emocional en los diferentes ámbitos de su vida.
(DREAVA) FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación es una herramienta que habilita al ingeniero para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional. Además desarrolla competencias para proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y colaborativas con fundamento en las ciencias básicas, de la ingeniería, la ética y la sustentabilidad. (TecNM. 2016)
TALLER DE ETICA-TECNM (a-dic 2024)
El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética.
Esta asignatura permite al estudiante reflexionar y desarrollar el juicio ético, formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN a-d 2024
La Investigación es una herramienta que habilita
al ingeniero para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y
descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su
vida profesional. Además desarrolla competencias para proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y
colaborativas con fundamento en las ciencias básicas, de la ingeniería, la
ética y la sustentabilidad. (TecNM. 2016)
TALLER DE INVESTIGACIÓN II e-j 2021
En
Taller de investigación II se plantea como competencia el consolidar el protocolo para ejecutar la investigación y obtener productos
para su exposición, defensa y gestión de su transcendencia.
El programa de Taller de Investigación II (TecNM. 2016:1), es la tercera asignatura de tres del bloque de investigación. Es considerada como apoyo del proceso de titulación y aporta elementos a través de la realización, culminación, terminación y defensa de un proyecto de investigación en donde se desarrollan habilidades para la integración de proyectos en su ámbito profesional.
Tiene asignadas a la semana 0 horas teóricas y 4
horas prácticas
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN 2021
La Investigación es una herramienta que habilita
al ingeniero para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y
descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su
vida profesional. Además desarrolla competencias para proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y
colaborativas con fundamento en las ciencias básicas, de la ingeniería, la
ética y la sustentabilidad. (TecNM. 2016)
DESARROLLO HUMANO e-j 2022
Desarrollo Humano es una materia de primer semestre que se integra en el plan de estudios en la Ingeniería de Gestión Empresarial con el propósito de promover en el estudiante la generación de planteamientos propios, en torno a lo que es el ser humano, su desarrollo y la autorrealización.
A través de algunas actividades de interacción docente-alumno, alumno-alumno, se fomenta entre ellos la reflexión y el análisis crítico sobre lo que aprenden, que contribuya a brindarles herramientas para su estabilidad emocional en los diferentes ámbitos de su vida.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación es una herramienta que habilita
al ingeniero para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y
descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su
vida profesional. Además desarrolla competencias para proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y
colaborativas con fundamento en las ciencias básicas, de la ingeniería, la
ética y la sustentabilidad. (TecNM. 2016)
TALLER DE INVESTIGACIÓN II e-j 2024
En
Taller de investigación II se plantea como competencia el consolidar el protocolo para ejecutar la investigación y obtener productos
para su exposición, defensa y gestión de su transcendencia.
El programa de Taller de Investigación II (TecNM. 2016:1), es la tercera asignatura de tres del bloque de investigación. Es considerada como apoyo del proceso de titulación y aporta elementos a través de la realización, culminación, terminación y defensa de un proyecto de investigación en donde se desarrollan habilidades para la integración de proyectos en su ámbito profesional.
Tiene asignadas a la semana 0 horas teóricas y 4
horas prácticas
TALLER DE ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL
En septiembre 2020 la Academia de Ciencias Económico Administrativas interesada en acompañar a nuestros alumnos de Gestión Empresarial, aprobó el desarrollado de un Plan de asesoría en la elaboración de los documentos de residencia profesional, a través de un curso-taller para su adecuada elaboración.
Taller de Elaboración del Anteproyecto de Residencia Profesional (TEAR)
Objetivo general. Desarrollar el anteproyecto de residencia profesional, considerando la estructura de los elementos requeridos y los aspectos metodológicos, a fin de registrarlo en la División de estudios profesionales para su posterior implementación en la empresa.
TUTORÍA
TALLER DE INVESTIGACIÓN I a-d 2024
Taller de Investigación I es la segunda asignatura de tres del bloque de investigación, se recomienda que sea ubicada en el séptimo-octavo semestre para que una vez que los estudiantes hayan cursado materias en las cuales incrementen su nivel de conocimientos, puedan identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentales a problemáticas detectadas en su área profesional.
La competencia específica que debe desarrollar el estudiante es elaborar un protocolo de investigación en el que presente soluciones científico-tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos, mediante la adquisición de herramientas metodológicas (TecNM. 2016).
Dentro de la retícula, Taller de Investigación I tiene asignadas a la semana 0 horas teóricas y 4 horas prácticas, y contiene tres unidades cada una con la competencia a lograr.